Nuestro más Profundo Agradecimiento……. Capítulo de reconocimientos al final del Concierto de Córdoba

Al final del concierto celebrado el día 9 de noviembre de 2014 en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba se leyó una carta de agradecimiento a todas las personas y estamentos. No queremos dejar de publicarla para que todo el mundo sepa lo felices y afortuandas que nos sentimos al contar con toda esta gente durante este proyecto.

Lo vamos a pegar integramente; lo pudo leer nuestra Superiora en Córdoba la Madre Lola de la Bandera… Leedlas y disfrutadlas tanto como lo hemos hecho nosotros.

Con todo el cariño y nuestros rezos desde el corazón:

“Hace 139 años los hermanos Miguez Carrasco, canónigos de la Catedral de Córdoba, solicitaron a nuestra Congregación de Filipenses Hijas de María Dolorosa que abrieran y se encargaran en Córdoba de una casa de acogida para jóvenes y mujeres que habían sido víctimas de las redes de prostitución de aquella época.

Madre Dolores y el P. Tejero, fundadores de nuestra Congregación, dieron vida a este proyecto en el convento del Buen Pastor hoy Residencia de la tercera edad. Posiblemente no pensaron que su pequeña obra de acogida, siempre corta de medios, fuera a llegar a África, concretamente a Kenia. Pero sí estaba en los planes de Dios que normalmente, son sorprendentes y sorpresivos, que la iniciativa de ayudar a la niña a la joven y a la mujer que corren un alto riesgo de caer en las redes de la prostitución, se convierta en un proyecto que todos los que nos alimentamos del espíritu filipenses y todos y todas que sois sensibles al problema de la niñez en África estemos aquí aportando nuestro granito de arena para que esta iniciativa de hacer una casa para estas niñas-madres sea una de las plataformas donde estas jóvenes puedan tener una alternativa, una posibilidad, una oportunidad para no estar abocadas al mundo de la prostitución…

Con este objetivo nos hemos congregado aquí, y tal alto objetivo nos ha reunido en esta antigua ciudad y en este marco incomparable, como es el mejor salón de este Real Circulo de la Amistad. Y aquí hemos sido testigos de este maravilloso concierto que con tanta generosidad y entusiasmo nos han deleitado los componentes de los distintos grupos

En este proyecto estamos implicados, no muchos, pero si los que creemos que este proyecto es una iniciativa querida por Dios y que estamos dispuestos a dar y a darnos. Y en este grupo estáis metidos todos ustedes y otros más que desde otros ámbitos apoyan lo que algunos han comentado que es una locura pero estamos seguras que en esta locura o aventura como quieran llamarlo anda metido Nuestro Padre Dios que siempre suscita personas que lleven a cabo sus proyectos a favor de los más desfavorecidos de este mundo.

Y este proyecto es un proyecto de Dios porque:

¿Quién le iba a decir a Francisco, Tete, María, Rosa y Luna, cuando fueron a Machakos a acompañar a aquella religiosa Carmelita de clausura, y que le indicaron que se acercaran a nuestra sencilla casa, que se iban a ver implicados de una manera tan responsable, altruista y solidaria en un proyecto de estas características

Porque lo que vieron les movió las entrañas y a su vuelta a Córdoba han movido “cielo y tierra” para ayudar, difundir y contagiar lo vivido a otras personas y buscar entre todos recursos para los que ya consideraban como “sus niños y niñas” de Kenia.

Porque han tenido la valentía y el coraje de mover el corazón del gerente del Círculo de la Amistad, así como al gerente anterior, para que nos prestaran este magnífico marco para celebrar el concierto. Y creemos firmemente que éste era el sitio y no otro para materializar un proyecto que está siendo bendecido constantemente por Dios.

Porque no hemos tenido un presupuesto para hacer carteles y la Diputación de Córdoba, generosamente ha colaborado con la impresión de los mismos. Ha sido Doña Mariló Torres quien nos ido indicando a qué puertas llamar y las puertas se han ido abriendo recibiéndonos personas de grandeza de alma.

Porque el delegado de cultura, D. Juan Miguel Moreno Calderón del Ayuntamiento de Córdoba que acogió el proyecto sin reservas y nos ha ayudado en todo lo que estaba en su mano, ya fuera con la sonorización, las ruedas de prensa o las llamadas a los diferentes estamentos si veía que necesitábamos “un empujón”. Es un orgullo y una envidia que Córdoba tenga un representante de la cultura así… enhorabuena. No podemos olvidar ni olvidaremos a un gran corazón y mejor persona que también trabaja en el área de cultura del ayuntamiento de Córdoba. Nos ha ayudado y siempre ha cogido nuestras llamadas y ha intercedido por encima de su trabajo, hablamos de Don Rafael Castejón. Sú música, sus composiciones y su trabajo ya sea dentro o fuera de cultura inundan el buen hacer de los buenos cordobeses de pro. No tenemos suficientes palabras para usted…

Porque D. Rafael Mariscal representante de los cristianos y cofrades de esta ciudad ha estado abierto a todas las necesidades que la puesta en marcha de este concierto ha ido necesitando. Él ha ido animando y allanando las dificultades propias de su materialización.

Porque D. José Juan Jimenez Güeto, nuestro estimable y querido párroco de la Iglesia de la Trinidad se entusiasmó y consideró que podía colaborar permitiendo que el Coro CANTABILE estuviera hoy aquí presente.

Porque Don Manuel y Litopress, se ha prestado a diseñar los carteles, trípticos y entradas llegando ésta a muchas personas que están colaborando en que el proyecto de la casa para niñas-madres se haga realidad

Porque el Club Alcorce, del Opus Dei ha colaborado permitiendo que ayudantes y acólitos estuvieran presentes para que el desarrollo del concierto se hiciera con formalidad y orden y belleza.

Porque la familia que dirige la Farmacia Peláez Portales, desde que conocieron el proyecto no han dudado en contribuir con medicinas y hacerse cargo de la venta de las entradas. Es verdad que tienen fuertes convicciones cristianas y ello ha contribuido al trato exquisito que en todo momento nos han puesto al servicio de los niños/as de Kenia.

Porque los productos de artesanía, que nos ha enviado la comunidad filipenses de Machakos han podido ser expuestos y vendidos en la plaza de toros en el Baratillo gracias a la generosidad de ADEVIDA de Córdoba, que nos ha dejado una mesa desde el año pasado. Emma y toda la junta directiva siempre nos han tratado como lo que somos, compañeros y hermanos en el trato de esta problemática tan grande que nos ocupa en este concierto. Deseamos que nuestra amistad y hermanamiento dure por muchos años.

Porque Red Madre y su presidenta Isabel Ávila desde que nos conoció ha sido un pilar de ayuda y apoyo, y como otras asociaciones participamos, ayudamos y bebemos de la misma fuente, en hacer a la mujer desfavorecida más digna pudiendo acceder a los medios (ya sean materiales, cariño o comprensión) que necesitamos en la sociedad actual.

Porque D. Pablo Garzón y al Seminario Diocesano de información y formación cristiana de Córdoba que han sido los responsable de dar a conocer el proyecto, nos ha sacado del anonimato y lo ha publicado en la revista Iglesia en Córdoba, y en boletín del obispado. Hoy este proyecto lo conoce numerosos cordobeses, todos los profesores, educadores, alumnos y destinatarios, colaboradores de la familia filipense.

Nuestro Profundo agradecimiento a Fermín, por esa voz privilegiada que nos ha ido llevando en parihuela y casi flotando entre grupo y grupo, además de trasladarnos por algunos momentos a Kenia explicando todo lo que realizamos en Machakos, ¡Muchas gracias!

Muchas, muchas gracias al grupo MAYO, ese fantástico coro flamenco que ha hecho realidad uno de nuestros sueños: la grabación de este concierto en video y no sólo los cordobeses y personas de bien que han venido hasta aquí puedan disfrutarlo, llegará a todos nuestros conventos del mundo y en especial a Kenia de donde parte esta iniciativa.

Porque montar este concierto fue un sueño de Luna Fernández, Rosa Díe, Fran de la Torre, Tete Hernández y María de Rey. Hoy este sueño está compartido por un montón de personas que desde su situación personal no han dejado de estar al lado de los protagonistas que Dios ha elegido para llevar a cabo ésta, que parecía quimera cuando se habló en Machakos hace ya un tiempo.

Porque los grupos musicales que han intervenido en este concierto.

  • JOVEN ORQUESTA DE GUITARRAS DE CÓRDOBA “GUITARODIA”
  • GRUPO LOS MEDICINANTES
  • ESCOLANÍAS DE LA PAZ Y ESPERANZA, SAN JUAN DE LA CRUZ Y SANTISIMA TRINIDAD
  • MAYO, CORO FLAMENCO
  • CORO AVERROES.
  • CORO CANTABILE
  • BANDA DE LA ESPERANZA DE CÓRDOBA

Y a sus diferentes representantes: Fernando, Raúl, Araceli, María, Laura Rodriguez, Albano, Laura, Rafael Wals y Alfonso Lozano, han contribuido con sus acordes, arpegios, melismas, notas y líneas melódicas a llenar de solidaridad y caridad este salón. Cada gotita de música que hoy ha salido del corazón de cada artista y ha conseguido que una cascada de amor llegue a unos niños que están a miles de kilómetros, que con toda seguridad serán los recipientes que recojan, con sorpresa, ilusión y esperanza, cada gotita que hoy aquí hemos creado entre todos.

Porque la Congregación de Filipenses Hijas de María Dolorosa experimenta que es Dios quien se ha empeñado en que este proyecto salga adelante suscitando tanta generosidad que hemos constatado y comprobado en el transcurso de la organización.

Porque hoy ha culminado el esfuerzo de tantos meses de trabajo y dedicación de nuestros amigos, voluntarios, benefactores y colaboradores. Y quiero darles las gracias en nombre de la Congregación Filipense a cada uno de ellos y a todas las personas, organismos y grupos que habéis hecho posible este magnífico concierto.

Ha sido la música el medio que han elegido este grupo de jóvenes para congregarnos, tal vez inspirados en las palabras de nuestro reciente santo Juan Pablo II: “La música desempeña, entre las manifestaciones del espíritu humano, una función elevada, única e insustituible. Cuando ésta es realmente bella e inspirada, nos habla, incluso más que todas las demás artes, de la bondad, de la virtud, de la paz, de las cosas santas y divinas” (Juan Pablo II, al coro “Harmonici cantores” el 23 XII 1988).

Una vez más la música ha hecho posible que la bondad, la generosidad, la paz y la solidaridad contribuya a hacer un mundo más justo y habitable para los que están falta de todo.

Como hemos podido observar y escuchar, Córdoba está llena de buena música y mejor cultura que encima es solidaria con el que no conoce. Grupos musicales capaces de dedicar tiempo y esfuerzo de su arte para que el prójimo que lo necesita pueda vivir mejor.

El proyecto de construir una casa, guardería, talleres de costura, pozos, etc… para las madres-adolescentes y la puesta en marcha en su visión está fundamentado en que la adolescente-madre dignifique su vida como mujer y madre.

Quisiera terminar, como Madre Dolores y el Padre Tejero lo harían: QUE DIOS OS LO PAGUE A TODOS. Nuestros Fundadores experimentaron que Dios es un buen pagador.

Muchas gracias”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s