Machakos – Kenya

CUANDO LLEGAMOS:

   Nosotras llegamos a Kenya el 19 de mayo del año 2011 específicamente a la Diócesis de Machakos

CARISMA:

   Nuestro Carisma “Las obras de Misericordia, don gratuito que recibieron el Padre Francisco García  Tejero y Madre Dolores Romero de Onoro, nos  lleva a concretar nuestra Misión en estas estructuras pastorales.

  • Centros de Reeducación.
  • Centros de preservación.
  • Centros de madres solteras.
  • Párvulos, Colegios  y escuelas profesionales.
  • Guarderías infantiles.
  • Residencias, talleres de aprendizaje.
  • Y otras obras que aparezcan necesarias y oportunas para responder a nuestra Misión.

ANÁLISIS DE LA REALIDAD:

   Nos encontramos ubicadas en el barrio Kenya-Israel, en el distrito de Machakos- Kenya. Esta a 60 Kilómetros de Nairobi que es la capital del país. En el barrio viven aproximadamente 5.500 habitantes.

   Este barrio se caracteriza por ser una población donde carece de los servicios públicos, como son: el agua, la luz y teléfono. La mayoría de la población se encuentra  desempleada, así  viviendo en el  umbral de la pobreza. Por lo tanto hemos observado que a raíz de este problema, las mujeres no tienen la posibilidad de capacitarse o aprender un  oficio que después puedan sacar el mayor provecho de él, en la mayoría de los casos aboca a que mucha gente se encuentre desubicada y desorientada y como consecuencia,   muchas de las mujeres son madres solteras y las que no  lo son están desempleadas, y por ello algunas se ven obligadas a ejercer la prostitución, corriendo el riesgo de contagiarse del Sida,( y por supuesto en el grupo encontramos mujeres afectadas). En esta población se encuentran madres adolescentes que a temprana edad ya comienzas a tener responsabilidades sin estar preparadas,   viéndose obligadas a abandonar su estudio y su  posibilidad de futuro truncado,  las consecuencias de esta problemática serian:

  • El bebé mal atendido por falta de conocimiento de ser madre.
  • El ser rechazada por parte de  la familia por el nuevo miembro ya que no poseen recursos suficientes, esto conlleva a la joven madre a desplazarse a otro lugar en busca de recursos dejando al bebe al cuidado de su abuela o bisabuela,  a veces regresando sin una mejoraría económica sino con otro embarazo o con alguna enfermedad empeorando aun la situación familiar, y llevando esto al desespero hasta el punto de llegar a ejercer la prostitución.
  • No tener empleo por falta de conocimiento y más por ser menor de edad.
  • Un bebe en la sociedad que no es aceptado. Con el futuro será un niño con bajo rendimiento escolar, niño introvertido y extrovertido,  falta de afecto, niño maltratado, receloso, autoestima baja puede ser un niño conflictivo,

OBJETIVO DE LA REALIDAD: 

   Mejorar la calidad de vida en los niños y madres adolescentes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

   Necesidad de un terreno para poder edificar: una guardería, un hogar para las madres adolescentes, y la casa para la comunidad religiosa que va a atender esta población y en un futuro un hogar de niños y niñas de calle.

  1. Sensibilizar a la población de niñas/os, jóvenes y adolescentes sobre los embarazos a temprana edad.
  2. formación a las jóvenes madres (estudios y capacitación )
  3. Actividades lúdicas.

MEDIOS:

  • Solicitar al gobernador de Machakos un terreno para obra social.
  • Profesionales como: psicólogo, trabajadora social, psicopedagogo.
  • Profesores.
  • Construcción de una casa para la madre adolescente, colegio y comunidad religiosa.
  • Aula de informática.
  • Talleres de tejido en lana, de bisutería y punto de cruz.
  • Canchas de fútbol, vóleibol.
  • Espacios recreativos.
  • Salón de actos

RECURSOS HUMANOS CON LOS QUE CONTAMOS:

  1. Con la Comunidad de Religiosas Filipenses Hijas de María Dolorosa.
  2. Profesores.
  3. Voluntarios
  4. Bienhechores que están realizando actividades para conseguir medios económicos para la construcción de la casa madre adolescentes, colegio y guardería.
  5. Bienhechores  que se ofrecen para la instalación eléctrica y fontanería de la obra.
  6. Enfermera-matrona

DEPENDENCIAS CON LAS QUE CONTAMOS:

   No contamos con ninguna, es por eso que nos urge poder contar con un terreno donde podamos ejecutar el proyecto empleando las aportaciones económicas que se están recibiendo.

MATERIALES QUE NECESITAMOS:

   Un terreno donde podamos construir las dependencias que necesitamos.

Nota:

   Por ahora mientras conseguimos los medios para llevar a cabo este proyecto, atendemos la población de niños, niñas, adolescente y mujeres en actividades lúdicas, apoyo escolar, y meriendas todos los días ya que en este sector la mayoría de las familias no comen sino una vez al día. Para este proyecto también hemos conseguido dos vacas para poder darles leche y preparar la ulli que es una especie de colada con leche (mezcla de harina de mijo, azúcar, leche y agua), también hemos comprado unos tanques grandes y compramos agua para que ellos beban ya que en sus hogares no ahí.

   A  las mujeres se les consiguieron dos tricotadoras para que trabajen el punto y lo comercialicen para así ayudarse en las necesidades básicas.

Anuncios

2 respuestas a Machakos – Kenya

  1. Marta Rosa Trujilo Santana dijo:

    Deseo apadrinar algún niño o niña en MaCHACOS.Necesito información y datos para apadrinar. Agradecería me los enviasen a la mayor brevedad ya que tengo contactos dispuestos a apadrinar. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s